Apoya al periodismo

Los residentes de Eagle Pass se manifiestan para que el estado devuelva Shelby Park

Por: Alejandro Serrano, The Texas Tribune

Este artículo apareció originalmente en The Texas Tribune en https://www.texastribune.org/2024/09/28/texas-eagle-pass-shelby-park-rally/.

Manifestantes marchan hacia Shelby Park el sábado 28 de septiembre de 2024 en Eagle Pass, Texas. Se llevó a cabo una manifestación cerca de Shelby Park en protesta por la ocupación actual del parque por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas como parte de la Operación Lonestar. El parque, que se convirtió en un foco mundial de cruces fronterizos ilegales, alguna vez estuvo abierto al público, pero ahora está cerrado al público y fuertemente fortificado. Crédito: Sergio Flores para The Texas Tribune

Manifestantes marchan hacia Shelby Park el sábado 28 de septiembre de 2024 en Eagle Pass, Texas. Se llevó a cabo una manifestación cerca de Shelby Park en protesta por la ocupación actual del parque por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas como parte de la Operación Lonestar. El parque, que se convirtió en un foco mundial de cruces fronterizos ilegales, alguna vez estuvo abierto al público, pero ahora está cerrado al público y fuertemente fortificado. Crédito: Sergio Flores para The Texas Tribune

EAGLE PASS — Cuando el gobierno federal contempló construir una valla fronteriza hace más de 15 años que atravesaría esta ciudad del sur de Texas, la resistencia fue rápida.

Los ganaderos se burlaron y uno de ellos afirmó: “Creo que es la idea más estúpida de la que he oído hablar”. El escepticismo se extendió entre los residentes, que notaron que el atractivo de las oportunidades económicas siempre había atraído a los migrantes a los EE. UU. a través de su ciudad. El alcalde en ese momento cuestionó: “¿En qué se ha convertido Estados Unidos?”

Pero la ciudad no pudo hacer nada. Finalmente, el gobierno federal construyó una valla metálica negra de 2,9 kilómetros de largo y 4,3 metros de alto que corta un campo de golf municipal y el parque Shelby, que ha resurgido como la primera línea de una nueva batalla, una entre el estado de Texas y el gobierno federal. En medio de todo esto se encuentran los residentes que extrañan su parque.

“Perdimos, pero ¿sabes qué? Luchamos”, dijo Jessie Fuentes, un activista local con un negocio de kayak que solía operar desde el parque. “Aquí estamos de nuevo, defendiendo nuestro parque de 18 hectáreas. Nuestro parque donde nuestros hijos juegan al fútbol, ​​donde pescamos, donde vamos al río. Ya no podemos hacer ninguna de esas cosas”.

Fuentes estuvo entre una serie de oradores en una pequeña manifestación el sábado para exigir que el estado devuelva el parque Shelby, que fue confiscado en contra de los deseos de la ciudad. El evento, al que asistieron menos de 100 personas, muchas de ellas de El Paso, fue el último llamado a la libertad de algunos lugareños que sienten que están siendo ocupados por el estado de Texas con su misión de seguridad fronteriza de 11 mil millones de dólares, la Operación Estrella Solitaria.

A través del programa, el estado ha desplegado miles de tropas de la Guardia Nacional para patrullar la frontera entre Estados Unidos y México y tropas del Departamento de Seguridad Pública que arrestan a los inmigrantes por cargos estatales.

Eagle Pass se ha convertido en un punto focal de los esfuerzos del estado de muchas maneras. Texas está construyendo una base militar de 80 acres para albergar a las tropas aquí. En el Río Grande, cerca de la ciudad, el estado colocó una barrera de boyas flotantes. Y el estado también se apoderó del parque de la ciudad.

La saga sobre Shelby Park comenzó el verano pasado cuando el alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, acordó declararlo propiedad privada a pedido del estado para que los soldados pudieran arrestar a los inmigrantes por intrusión. Salinas y el ayuntamiento rescindieron más tarde el acuerdo tras las quejas de los residentes.

Pero eso no detuvo al estado. En enero, Salinas dijo que recibió una llamada de un director del DPS que le dijo que el estado se había hecho cargo del parque.

“Esa no es una decisión que hayamos acordado”, dijo Salinas en ese momento. “Esto no es algo que queríamos. Esto no es algo que pedimos como ciudad”.

El estado no se ha ido desde entonces.

La oficina del gobernador Greg Abbott no respondió el sábado a una solicitud de comentarios.

Entre los lugareños que lamentan el cierre del parque se encuentra José Corpus, un hombre de 52 años que nació en Eagle Pass y se crió en Piedras Negras al otro lado del río. El parque, recuerda, fue sede de grandes eventos, como un carnaval, una fiesta del 4 de julio o un festival internacional que celebraba las conexiones entre Eagle Pass y Piedras Negras.

El parque que Corpus ve ahora, principalmente desde arriba mientras cruza el puente internacional hacia México, es una vista aterradora que le recuerda a una zona de guerra llena de montones de alambre de concertina y soldados uniformados empuñando armas largas.

“Es difícil explicar el sentimiento”, dijo. “A veces me siento impotente, frustrado porque nuestros líderes políticos no nos representan. Como contribuyente, pago dinero; mi representación no es gratuita”.

El sábado por la mañana, frente al parque Shelby, la multitud que participaba en la manifestación se arremolinaba bajo el calor sofocante. Sin una nube en el cielo, la mayoría se sentaba o permanecía de pie bajo la sombra de los árboles y las tiendas de campaña. Cerca de allí, los agentes del DPS en dos todoterrenos estacionaban en cada extremo de la cuadra.

Una piñata con forma de barrera flotante colgaba de una cuerda entre postes de servicios públicos en medio de la calle. Para finalizar la manifestación, un grupo de niños golpeó las bolas de papel maché de color naranja hasta que llovieron caramelos sobre ellas. Casi 4 millas río abajo, la barrera flotante de Texas permaneció en el agua.

El Texas Tribune es una sala de prensa independiente, financiada por sus miembros, que informa y fomenta el diálogo con los texanos sobre la política y las políticas estatales. Obtenga más información en texastribune.org.

POST RELACIONADOS

Secuestros y extorsiones en la ruta migrante hacia Estados Unidos

“Mi ñaña, ayúdame, me van a matar. Ayúdame, estoy secuestrado. Paga, ñaña, lo que te piden…”. Quien llamaba colgó. Por un segundo, Rosita pensó que se trataba de una broma…

septiembre 9, 2024

ver más

Las cicatrices en la mente de la migración infantil

Rebeca tiene 8 años, salió desde Quito, la capital ecuatoriana semanas atrás. Ella forma parte de los más de 2500 niños y niñas de Ecuador, que según el CBP (Customs…

septiembre 5, 2024

ver más

Fray Juan De Larios: 20 años de lucha por los derechos humanos

El Centro Fray Juan De Larios ha defendido los derechos humanos en Coahuila, México, enfrentando violaciones graves, desapariciones forzadas y abusos, logrando importantes avances en la justicia y visibilización de…

agosto 5, 2024

ver más

Suscríbete y recibe noticias al momento