Residents say they can no longer access the park after the state seized it against the city’s wishes in January.
Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists
La contaminación del agua en Coahuila ya se extendió fuera de la región Laguna. Entre 2012 y 2022, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) detectó cuatro pozos con altas concentraciones de arsénico y flúor fuera de la comarca lagunera. Cuatro Ciénegas, Juárez, Ocampo y Saltillo están en la lista. Esta investigación revela cómo la vigilancia del agua no se realiza en la totalidad de los pozos, ni de manera periódica y coordinada con los municipios, lo que impide que los ciudadanos conozcan la calidad del agua en sus hogares.
En México el agua es considerada un asunto de seguridad nacional. Desde la Constitución Mexicana hasta las leyes locales establece que debe llegar limpia a cada ciudadano. La Ley de Aguas Nacionales otorga a los tres niveles de gobierno la responsabilidad de distribución, bajo la coordinación de CONAGUA por ser la encargada de administrar el agua.
Sin embargo, esta investigación revela que no existe coordinación, que no hay monitoreos en tiempo real en los municipios de Coahuila, ni se examinan todos los pozos de donde se extrae el agua subterránea.
Rosario Sánchez, científica coahuilense e investigadora de la Universidad de Texas A&M identificó la falta de transparencia como el mayor problema porque los ciudadanos ignoran qué están bebiendo.
“Es un problema de transparencia, porque no lo sabemos, no lo conocemos, no hay un banco de datos de información histórica, ni siquiera escenarios de los acuíferos, y no hay monitoreo en tiempo real”, declaró Sánchez.
Para conocer la calidad del agua en la entidad y las acciones aplicadas, se realizaron 53 solicitudes de información a los 38 ayuntamientos de Coahuila, organismos municipales, estatales y a la CONAGUA.
Al sistematizar la información se detectó la presencia de contaminantes como arsénico, calcio, dureza, sulfatos y fluoruro en 79 sitios, que abarcan doce municipios.
Este reportaje se centrará sólo en 45 de estos 79 sitios, por ser los que presentan altas concentraciones de fluoruro y arsénico.
Estos 45 pozos se encuentran en ocho municipios: Torreón, Francisco I Madero, Matamoros, Viesca, Ocampo, Cuatro Ciénegas, Juárez, y Saltillo
Toxicólogos y químicos consultados indican que el arsénico y el flúor son catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como dos de las diez sustancias químicas de mayor preocupación para la salud pública.
Juan Manuel Ledón, Director Ejecutivo de EcoSite dedicados a ofrecer asesoría, vinculación y capacitación en proyectos socio ambientales, advirtió que la exposición prolongada a estos elementos puede desencadenar problemas de salud como cáncer de vejiga, de piel, hígado, daño cognitivo, fluorosis esquelética y alteraciones al sistema inmune.
Coincidió con Rosario Sanchez, al indicar que en México ha habido un nivel muy alto de opacidad en cuanto a la información, pero sobre todo a la sanción en el incumplimiento de la NOM-127-SSA1-2021 (NOM 127), cuando se trata de agua que se distribuye a la población.
Agregó que, “esto es responsabilidad de CONAGUA y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), pero básicamente la población en general no conoce la relación entre la calidad del agua y los riesgos a la salud. Esto se ve muy presente en zonas que tienen altas concentraciones desde el origen, tanto de arsénico como fluoruro que son estados del centro y norte del país”.
En Coahuila no se reconoce la presencia de flúor o arsénico fuera de la Laguna. Antonio Nerio, quien fue titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de julio de 2018 a noviembre de 2023, aseguró que la CONAGUA no informó del problema.
¿CÓMO SE REGULA LA CALIDAD DEL AGUA?
Es la NOM-127 por la que se rigen todos los organismos operadores del país para garantizar que el abastecimiento de agua para uso y consumo humano no provoque enfermedades.
Gracias a la publicación del libro Hacia el cumplimiento del Derecho Humano al Agua, Arsénico y fluoruro en agua: riesgos y perspectivas desde la sociedad civil y la academia en México, se sabe que la salud pública en Coahuila no sólo se ve amenazada por el arsénico, sino por el fluoruro. Además, el estudio cuestiona los índices establecidos en la norma mexicana.
En México los valores permisibles son de 1.5 miligramos por litro para el flúor, que en 2022 se cambió en la NOM-127 para que de manera paulatina baje a 1 mg, pero según el libro, organismos internacionales han establecido límites menores, debido a los efectos en la salud, se sugiere que sea de 0.7 mg en el caso del flúor.
En arsénico el límite era de 0.025 mg y en 2023 se bajó a 0.010 mg por litro, como lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El objetivo de estos cambios es que el agua sea de calidad, como lo marca la Constitución Mexicana en su artículo 4.
En el caso de los ayuntamientos, la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila, el artículo nueve establece que deben de pedir asesorías y asignaciones a CONAGUA para su correcta explotación.
Sin embargo, la coordinación no es una de las fortalezas, la CONAGUA no cuenta con oficinas en el estado, están en Monterrey. Aunque se solicitó al área de comunicación social una entrevista sobre el tema, no se obtuvo respuesta.
No obstante, en el artículo 7 de la Ley de Aguas Nacionales, la importancia del agua se eleva a un asunto de seguridad nacional.
Para Antonio Nerio, ex titular de la CEAS, el agua no es tratada como un asunto de seguridad nacional.
“(…) esos pozos donde se extrae el caudal, no digo en Coahuila, en todo México, a veces están de manera muy rudimentaria, con una cerca y a veces ni siquiera eso, a veces nomás un velador (está) ahí con un perrito”, expresó el ex titular de la CEAS.
Créditos
lorem impsum lorem impsum lorem impsum lorem impsum